martes, 19 de octubre de 2021

CINDY SHERMAN

Videos interesantes sobre Sherman




SERIES 

Untitled Film Stills (1977-1980) Imágenes realizadas a modo de reportaje gráfico de diversas historias protagonizadas por mujeres. Se trata siempre de fotografías en blanco y negro que remiten las películas de los años cincuenta y pretenden llamar la atención sobre la abusiva estereotipación de las representaciones femeninas: la chica sexy, el ama de casa, la ingenua o la prostituta. En ellas Sherman se muestra siempre distinta; no son, pues, verdaderos autorretratos son máscaras y no identidad. Sherman se esconde tras la caracterización de los diferentes arquetipos del mismo modo que el uso repetitivo de éstos oculta la compleja identidad de las mujeres reales.


Centerfolds (1981) (Desplegables interiores). Originalmente encargadas por la revista Artforum, estas parodias de revistas eróticas masculinas representan a los personajes en una gran diversidad de estados emocionales, desde el aterrorizado hasta el melancólico. Con ella, Sherman adopta la condición masculina de mirar fotografías de mujeres expuestas, pero le da la vuelta a la tortilla y asume los roles tanto de fotógrafo como de pin up.


Disasters, Fairy Tales y Disgust pictures son trabajos en los que, representa vísceras, vómitos, mutaciones y personajes de terror, alerta del cambio que está sufriendo la sociedad, cayendo en un consumismo feroz.


History Portraits (1989-1990) Repite la misma estrategia de retratarse adoptando falsas identidades, solo que el referente es ahora la historia de la pintura. Con estas imágenes Sherman reitera la denuncia de la ideología que subyace a los arquetipos icónicos femeninos y nos habla de su incansable repetición, de su eterna vigencia, de cómo el pasado conforma las imágenes del presente. Su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisión.

En Sex Pictures, 1992 simbolizan la cosificación de los cuerpos en la pornografía mediante escenas protagonizadas por muñecos, autómatas fragmentados y recompuestos en posturas impúdicas e inverosímiles. Carne desmembrada y convertida en cosa. 

Horror pictures, 1995 da una nueva vuelta de tuerca en la representación de lo obsceno mostrándonos rostros inhumanos de ojos espantados y vidriosos, cabezas hechas de fragmentos que muestran las suturas como terribles heridas.

Head Shots (2000-2002)


Clowns, 2004 tiene como punto de partida una visita a una feria americana, acercándose a la figura del personaje detrás de la máscara de payaso, usando por primera vez técnicas digitales y mezclando con las analógicas.

Fotografías para Instagram (2017- )


Cindy Sherman es una artista quien a través del tiempo ha evolucionado, tanto en el plano temático como en el técnico. Si bien su trabajo se desenvuelve principalmente en los espacios físicos, el entorno digital no es algo que le sea desconocido, ya que a través de plataformas como Instagram mantiene viva su pasión por la fotografía y su curiosidad sobre el rol que juegan los medios masivos de comunicación —en este caso digitales— dentro de la dinámica social.

Durante muchos años su perfil de Instagram estuvo en modo privado; sin embargo, en 2017 lo habilitó para que cualquier persona pudiera visitarlo. Lo que muchos espectadores encontraron fue todo un nuevo proyecto: los experimentos que Sherman realizó con varios filtros y aplicaciones de retoque fotográfico disponibles para el teléfono móvil mostraban proporciones anatómicas irreales. 

Con esta serie —que aún se encuentra en desarrollo—, la artista trata de plantear una crítica a la facilidad que tenemos para modificar nuestra representación de la realidad en las redes sociales.